ENCICLOPEDIA VIRTUAL

> INICIO

Primeras animaciones penquistas serán sonorizadas y exhibidas en carreras audiovisuales de Concepción

El proyecto “Sonorización de las primeras animaciones penquistas”, financiada por el FAICC de la Municipalidad de Concepción, recupera dos obras históricas de la cinematografía local, realizadas en stop motion por el destacado diseñador gráfico e ilustrador Domingo Baño Ahumada a mediados de la década del 70.

Sonorización de las primeras animaciones penquistas se titula el proyecto financiado por el FAICC de la Municipalidad de Concepción en su convocatoria 2022, que rescata las más antiguas películas de animación penquista conocidas a la fecha, y unos de los primeros ejemplos de animación nacional producidos fuera de la capital, los que serán exhibidos por primera vez al público.

Los cortometrajes experimentales Flor y Círculos y cuadrados, de poco más de cinco minutos de duración entre ambos, fueron filmados en 16mm a color con la técnica de stop motion por el destacado diseñador gráfico e ilustrador Domingo Baño Ahumada a mediados de la década del 70, a poco de iniciada la Dictadura Cívico Militar, razón por la cual ambas películas nunca salieron del ámbito privado. Domingo Baño, considerado como uno de los maestros del diseño latinoamericano, llegó a Concepción en 1968 y se integró como diseñador gráfico al Consejo de Difusión Universitaria, actual Extensión UdeC, en donde realizó diversos afiches para actividades universitarias y regionales, así como para compañías teatrales locales como el TUC y El Rostro, para luego trabajar durante más de tres décadas como director de arte del diario El Sur. En 2006 fue galardonado con el Premio Regional de Artes Visuales y en 2017 publicó su libro Afiches y +, en donde recorre sus más de cincuenta años de trayectoria profesional.

La sonorización de las obras será llevada a cabo por Estudio Leufü bajo la dirección del propio Domingo Baño, y se exhibirán gratuitamente en las escuelas audiovisuales presentes en Concepción: la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Duoc UC y el Instituto Profesional Santo Tomás, en donde los autores podrán compartir con estudiantes y público en general, sobre el proceso creativo y el contexto histórico social que dieron origen a las obras. Además, durante las jornadas se exhibirá un documental registrando el proceso de rescate y sonorización de las películas.

> MEMORIAFILMICAPENCOPOLITANA@GMAIL.COM

> DESARROLLADO POR ROJOLAB